Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Rentabilidad Eurovisiva?



Desde hace años, y especialmente desde que TVE viene cosechando los pésimos resultados de la última década, multitud de teorías se han alzado alrededor de la candidatura española en Eurovisión y la supuesta falta de interés por parte del ente público de obtener la victoria. Entre ellos, el más destacado afirma que este hecho se debe al elevado coste económico que supondría organizar un evento de la magnitud del certamen europeo, lo que durante años ha sembrado la duda sobre la rentabilidad de Eurovisión.

A la hora de hablar de este tema, es preciso, antes que nada, poner sobre la mesa el coste del certamen. El presupuesto dedicado a su organización varía dependiendo del país anfitrión -y de la fuente a la que se recurra-. Mientras que Rusia en 2009 le dedicó al rededor de 30 millones de euros, el presupuesto de Noruega en 2010 fue sustancialmente menor. Si bien en un principio se pensó destinarle 15 millones de euros, cifras finales señalan que, debido a la suma de una segunda semifinal, este presupuesto aumentó hasta algo más de 20 millones de euros.

El desembolso es sustancial, y de ello no cabe la menor duda, sin embargo, no todo son gastos. La organización del certamen, supone una avalancha de visitantes a la ciudad organizadora, no sólo por parte de los espectadores que acuden a verlo, sino por todas y cada una de las alrededor de 40 delegaciones europeas compuestas por cantantes, representantes, técnicos, estilistas y un sinfín de trabajadores encargados de poner a punto cada una de las candidaturas. Además de este empuje a la economía local (hoteles, restaurantes, comercios…), habría que sumarle a los beneficios la atención de cientos de medios especializados y otros tantos generalistas, tanto en prensa escrita como digital, televisión…etc. De hecho, estimaciones del gobierno noruego aseguraban que el gasto de una campaña publicitaria de Oslo de la repercusión del certamen estaría valorada por encima de los 100 millones de euros.

Siendo esto así, y si bien las cifras son elevadas, y a primera vista pueden incluso parecer desorbitadas, analizando el presupuesto de TVE, el ente no tendría problema alguno en poder organizar el certamen. El presupuesto de la televisión pública española está cifrado en 1200 millones de euros, de los cuales alrededor de 550 provienen del estado. Debido a la crisis económica, se aplicarán recortes en dicho presupuesto por valor de 200 millones de euros. Aún con todo, el precio sería bastante menor que otros eventos como los derechos de la Champions League, por los cuales se pujaron más de 40 millones de euros, y, a primera vista, los beneficios para la economía local y el turismo superarían con creces la inversión.

De todas formas, ningún país ganador de Eurovisión está obligado a organizar al año siguiente el certamen, habiéndose dados varios casos a lo largo de la historia en las que aquel país que se alzaba con la victoria renunciaba a la organización del concurso.


En el vídeo puede verse el segundo ensayo filtrado de Pastora Soler, la representante española de esta edición.


0 comentarios:

Publicar un comentario