Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El concepto `violencia antisistema´



Fernández Díaz dice que hay que huir del "buenismo" de mayo del 68 y abre el debate sobre los piquetes sindicales

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, propugnó éste lunes una "nueva cultura del civismo" contra la violencia urbana y el incivismo, para superar el "buenismo" de la revolución de Mayo del 68, que convirtió en un valor positivo la transgresión.

En su intervención inicial en una conferencia-coloquio en el foro Barcelona Tribuna, Fernández Díaz ha sostenido que para atacar las raíces de la violencia urbana es clave que se invierta en educación para crear una "nueva cultura del civismo", así como que se revise el sistema de penas y la política penitenciaria.

El ministro ha advertido que la violencia urbana tiene su máxima expresión en la "kale borroka", pero también se manifiesta a través de los antisistema, las bandas juveniles y la violencia deportiva y también adopta formas como los grafiti y la ocupación de inmuebles.

Fernández Díaz ha criticado el incivismo que se esconde detrás de distintas prácticas, entre las que ha enumerado provocar incendios forestales, destrozar material urbano, fumar en lugares prohibidos, participar en campañas de impago de peajes, romper cajeros automáticos, dañar sedes de partidos y profanar símbolos religiosos.

Además, ha subrayado que el "papel informativo" de los piquetes sindicales "parece innecesario" en la actual cultura de la sobre-información.

A juicio del ministro, estos actos de violencia urbana y de incivismo se alimentan del "buenismo" que nació a raíz de la revolución de Mayo del 68, en la que considera que se empezó a ser tolerante con los intolerantes, a ver la transgresión como un valor positivo y se desvincularon derechos y responsabilidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario