Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrevista a Paul Krugman



"No veo cambio entre Zapatero y Rajoy. España ha perdido su soberanía económica"

Por su interés, reproducimos a continuación parte de la entrevista que la revista Vanity Fair ha realizado al premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman:

"No veo cambio entre Zapatero y Rajoy. España ha perdido su soberanía económica". Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008 y profesor en Princeton, analiza la situación de la crisis en España y la gestión del Gobierno en nuestro nuevo número, que llega el jueves 21 de junio a los quiscos. Hemos entrevistado al polémico economista en su apartamento de Manhattan, durante una larga charla en la que nos ha insistido en que las políticas de austeridad impuestas desde Alemania y el Banco Central Europeo merman la posibilidad de recuperación de la economía española.

"Parece que los mercados pensaron durante unas pocas semanas que Rajoy podría conseguir algo que Zapatero no logró, pero luego también se dieron cuenta de que la situación no había cambiado", analiza Krugman, que se muestra especialmente crítico con el Gobierno español: "Si yo fuera los mercados tampoco confiaría en Mariano Rajoy. Y el público tampoco parece convencido de que tenga un plan de recuperación. Y no se equivoca, porque no lo tiene". Para el economista, la recuperación española pasa por "una larga devaluación interna. Pero si la inflación de la eurozona se mantiene por debajo del 2 por ciento ese ajuste es imposible".

Krugman, que ha convertido las predicciones negativas en su seña de identidad, fue muy criticado por el Gobierno el pasado mes, cuando afirmó que veía un riesgo real de que España sufriera un 'corralito' similar al que se impuso en Argentina en 2001. "No creo que esté criticando gratuitamente, sino ofreciendo sugerencias reales sobre qué deberíamos hacer", se defiende el premio Nobel. "Yo no soy un funcionario del Gobierno, así que mis palabras tienen el peso que se les quiera dar. Si me condicionara el temor a lo que lo que la gente pueda hacer con ellas parecería que no sé de lo que hablo. El tiempo de contar historias felices ha pasado y ahora hay que hablar de forma realista sobre el futuro".

Lejos de detractarse, el economista mantiene sus malos augurios para España, y su visión de que el corralito es una opción real "porque el riesgo está en una posible salida del euro, que aún existe en España. Porque todavía espero la salida de Grecia y un punto álgido de la crisis en España". Según Krugman, también "existe el riesgo real de que un día [los españoles] despierten y su cuenta en euros se haya convertido en una cuenta en pesetas con menor valor". Una medida de urgencia que en su opinión no evita el reciente rescate europeo a los bancos españoles "porque sólo ha sido una medida para evitar el círculo vicioso del colapso de confianza pero no soluciona los problemas subyacentes".

Krugman desvela en nuestra entrevista algunos aspectos menos conocidos de su personalidad, desde su pasión por la música a la felicidad transitoria que le produjo recibir el premio Nobel hace cuatro años. Según nos confiesa, le duró apenas un par de meses y "lo mejor del premio fue que durante dos semanas mis enemigos dejaron de insultarme".

FUENTE: Vanity Fair >>

0 comentarios:

Publicar un comentario