Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 millones para la SGAE



La partida presupuestaria que recibirán las entidades gestoras de derechos de autor en compensación por la eliminación del canon digital sigue siendo foco de conflicto. El Gobierno está dispuesto a ceder 5 millones de euros a entidades como la SGAE mientras el PSOE pide que sean 40 millones.

Medio año ha pasado desde que el nuevo Gobierno tomase la decisión de eliminar el canon digital, cumpliendo así con una de sus promesas electorales. Hasta ahora las entidades gestoras recibían una compensación por el derecho de copia que tienen los usuarios, pero tras ser declarado este gravamen ilegal por abusivo e indiscriminado por parte del Tribunal de Justicia de la UE hubo que buscar alternativas.

La opción que tomó el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy fue otorgar una partida presupuestaria a las gestoras como compensación por la eliminación de esta tasa. Además, a lo largo de este año presentaría una alternativa definitiva para compenar a los autores que estaría en la línea de la esperada reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual.

En las últimas semanas, desde el segmento de entidades gestoras de derechos de autor denunció que no había recibido compensación alguna hasta el momento a pesar de la última promesa gubernamental. Sus quejas no han tardado en ser respondidas y, tal y como informa elEconomista.es, el Partido Popular ha presentado una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012 en el Senado que establece una partida de 5 millones de euros.

Desde el principal grupo opositor, el PSOE, se ha mostrado el apoyo a esta medida como forma de cancelar el canon, pero la partida que exige el grupo socialista asciende hasta los 40 millones de euros. Casualmente (o no), esta es la cantidad que solicitaron entidades como la SGAE como compensación por derechos de autor en estos primeros meses del año. La pretensión del grupo opositor es "encontrar un punto de encuentro con el PP", lo que viene a ser una cantidad intermedia entre esos 5 y 40 millones de euros.

En cualquier caso, esta partida presupuestaria propuesta por el Gobierno apunta a ser un anticipo de lo que finalmente cederá a las gestoras. El Ejecutivo se encuentra a la espera de las directrices que se tracen desde Bruselas para unificar el concepto de canon a estas entidades a nivel europeo.

Fuente: ADSLzone.net

1 comentarios:

Es una vergüenza absoluta.

¿Saben Uds que la SGAE va ha retirar TODOS los contenidos digitales de sus autores-músicos en Internet por una decisión de la Junta Directiva de finales de Julio y comunicada a los socios el 2 de agosto sin ninguna explicación de los motivos o causas para ello?.

¿Qué van y a quien a proteger estos señores?. ¿A las antiguas glorias que tosos conocemos?. ¿Cómo y entre quien reparten lo que reciben popr el Canon Digital?.

Publicar un comentario