Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cuando el deporte tapa la crisis


Si hay algo que une a los españoles es su afición por el deporte. En cambio, la política es lo que más les separa. Pero a veces, por causas del azar o designios del destino, parece que la política se aprovecha del deporte para conseguir que los ciudadanos se olviden de la crisis económica. Este sábado, el Ministro de Economía Luis de Guindos anunció que España aceptaba el préstamo del Eurogrupo para recapitalizar a la banca nacional y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ya ha confirmado que no variará su agenda y acudirá al estreno de la selección española en la Eurocopa.

Los eventos deportivos se convierten así en el perfecto analgésico para evadirse de los problemas que nos rodean y hacerlos más llevaderos. Parece que los éxitos en el deporte tienen la responsabilidad de maquillar los malogros políticos y, sobre todo, económicos.

Quizás ello explique que el propio Mariano Rajoy pidiera a la selección española que volvieran de la Eurocopa con "una alegría en estos tiempos tan complejos y difíciles".

Este domingo debuta La Roja contra Italia, justo dos días después de que la agencia Reuters anunciara que una reunión de urgencia del Eurogrupo en la que España iba a pedir recapitalizar sus bancos. Tanto Bruselas como el Gobierno desmentían esta información. Pero, al final, se confirmó la ayuda y estamos ante un nuevo ejemplo de cómo, ya sea por casualidad o no, a veces el deporte -y sobre todo el fútbol- hace que pasen más desapercibidos muchos hitos económicos.

El ejemplo más claro lo tenemos si nos remontamos a junio de 2010. El entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero hizo coincidir la aprobación de la reforma laboral con el debut de España en el Mundial de fútbol, el 16 de junio.


Sin embargo, si el antiguo presidente tenía de verdad en mente el triunfo de La Roja para distraer a la ciudadanía, se equivocó, ya que España perdió contra Suiza ese día.

Más cercano tenemos el anuncio del recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación, que también coincidió con un evento deportivo. La noticia se conoció el 9 de abril, y al día siguiente tuvo lugar el derbi entre el Atlético y Real Madrid.


Asimismo, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dio a conocer ese mismo día antes del partido que las tarifas del transporte público subirían un 11%.

Otra coincidencia entre crisis y deporte es la de la nacionalización de Bankia y la final de la Europa League.

El mismo día en que el Athletic de Bilbao perdía frente al Atlético de Madrid, el 9 de mayo, el Gobierno de Rajoy, a propuesta del nuevo presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri, nacionalizó el Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, haciéndose así con el control de la entidad.


Pero la casualidad en el caso Bankia no acaba ahí. La tarde del 25 de mayo la entidad reunió a su consejo de administración para que decidiera la cuantía de ayudas públicas que el banco pediría al Estado.

En concreto, se decidió pedir una inyección de 19.000 millones de euros de dinero público, lo que supone el mayor rescate financiero en España. El albur quiso que esa noticia coincidiera con la Final de la Copa del Rey, que enfrentó al Athletic de Bilbao con el FC Barcelona, equipo que se hizo con la copa.

El fútbol, ¿opio del pueblo? ¿Sigue vigente el panem et circenses de los antiguos romanos? Parece ser que hay mucho circo, pero poco pan.

Fuente: La Informacion.com

0 comentarios:

Publicar un comentario